Diario de Viaje

Los preparativos comenzaron antes, ya que tuvimos que llevar un músico de relevo, Víctor Suncín, quien se acopló al montaje.

Luego de demorarnos 5 horas y media en el aeropuerto de El Salvador, llegamos a La Habana, el viernes 11 a las 7:30 p.m., con un sol que hacía pensar que eran las 5:00 de la tarde. La villa del festival se instaló en la Escuela de Instructores de Arte, en el municipio de San Antonio de los Baños, donde tuvimos ocasión de conocer a nuestra guía Aracné Mendoza, un excelente ser humano con quien compartimos un gran cariño.

Una vez instalados, dimos una retocadita a nuestrotro elenco de muñecos y ensayamos. El sábado 12 se inauguró el festival con un pasacalle en San Antonio de Los Baños, seguido por una demostración de los tradicionales Bandos de Majagua.

Del 13 al 16 se realizaron las presentaciones de los grupos participantes, durante este tiempo, también tuvimos ocasión de ver en la villa, a algunos de los grupos cubanos participantes, quienes aportaron interesantes propuestas. El TIET se presentó el domingo 13 en la Galería Eduardo Abela de San Antonio de Los Baños, donde contamos con un público de aproximadamente 150 personas de todas las edades, la mayoría habitantes del lugar quienes preguntaron cuándo regresaríamos. El martes 15 el TIET se presentó en La Casa de la Poesía en La Habana Vieja, contando con un público de 120 personas, entre ellas varios colegas de latinoamérica, quienes se interesaron por la técnica de títeres utilizada por el TIET, producto de nuestro aprendizaje con el maestro Oscar Flores. San Antonio de los Baños La Habana Vieja Los días 13 y 14 por la mañana los integrantes del TIET se dividieron para asistir a talleres de dramaturgia, teatro para ciegos, entrenamiento actoral y actuación; el trabajo siguió el día 16 con la reunión de la Alianza Regional Centroamérica y Suramérica de AITA (CEARA y SARA). Durante estos dos días tuvimos además la oportunidad de presencias la Gala del Ballet Nacional de Cuba y su Cátedra de Danza, así como la presentación de la obra: “Santa Camila de la Habana Vieja”. El día 17 concluimos las actividades con el Foro Latinoamericano: “El teatro que hacemos” e la sede Los Cuenteros de San Antonio de los Baños, donde los grupos intercambiaron experiencias y realidades de su quehacer artístico, al finalizar el Foro, los grupos suscribieron la Declaración de San Antonio de Los Baños. Para cerrar el festival, se organizó un guateque campesino, con la participación de todos los grupos y artistas cubanos invitados. delegación salvadoreña Cansados pero contentos, hicimos maletas y empacamos cariños, proyectos, esperanzas, sueños y nuevos comienzos para regresar a nuestro querido país y continuar en la tarea de hacer Arte por un nuevo y mejor El Salvador. El Taller Inestable de Experimentación Teatral (TIET) y Asociación Teatral Escenario, desean agradecer el patrocinio de la Universidad Francisco Gavidia, el acompañamiento en la gestión de ADAPES, el apoyo de Julio Monge, director de CEARA, así como al Consejo Nacional de Casas de la Cultura y Centro Nacional Cubano de la AITA por la organización del evento, a Aracné Mendoza por su amabilidad y profesionalismo, a los colegas salvadoreños que nos expresaron su apoyo en esta experiencia y a los colegas latinoamericanos que nos brindaron sus opiniones y apoyo en el marco del festival. Aracné Mendoza de Cuba y Geovanny Alvarado del TIET

Si deseas ver más fotos o leer los resúmenes informativos, ve a nuestro links.

¡Nos vemos en el teatro!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hacer teatro para infancia en El Salvador

¡Adiós al 2012!

¡Felices fiestas!