cosas...cosas...cosas...

Nuestro diario de quincena trae muchas diferentes cosas, así que comencemos por el principio.... El viernes 16, Jaime y yo (Jennifer) nos fuimos hasta las fronteras patrias, para visitar Metapán y Candelaria de la frontera en Santa Ana y Ataco y Apaneca en Ahuachapán
Jaime aseguró que podía adivinar el camino y llegar sanos y salvos
así que después de perdernos por un par de carreteras, llegamos a los diferentes lugares y realizamos las visitas preparatorias para poder desarrollar nuestras presentaciones en la Caravana Nacional de Teatro, que está desarrollando la Fundación María Escalón de Núñez y cuyas presentaciones estaremos realizando en diciembre. Agradecemos a los encargados de las Casas de la cultura de Metapán, Candelaria, Ataco y Apaneca, por ayudarnos en este empeño. Además tuvimos ocasión de ver excelentes paisajes y disfrutar del clima.
El 17 tuvimos la oportunidad de participar en una rica experiencia con miembros del Teatro La Madriguera de España, quienes impartieron el taller sobre "Comedia del Arte". Raquel y Alejandro nos condujeron en este excelente taller donde desarrollamos ejercicios para la improvisación, para desarrollar físicamente los personajes, el uso de las máscaras propias de la Comedia del Arte y la improvisación de canovaccios. Así que durante 5 días en la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié, pudimos acercarnos a esta gran tradición del teatro europeo. Nuestros agradecimientos a Raquel, Alejandro, al Centro Cultural de España, Concultura y a los compañeros teatristas que estuvieron compartiendo el taller.
El 21 visitamos la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera, para presentar "Para los Nietos del Jaguar" en la Semana de la Comunicación de ese centro.La actividad estuvo organizada por la biblioteca y agradecemos a la señora Blanca Handal por su invitación
El jueves 22 acompañamos a las organizaciones de mujeres, como La Una y La Otra,en la iniciativa de una ley que penalice de forma eficiente a los acosadores sexuales en los centros educativos.
El 23 iniciamos una nueva campaña para la tienda Segue en Galerías, donde estuvimos con estatismo los viernes y sábados de esta quincena de noviembre.
Ese mismo día, salimos por la tarde hacia Suchitoto, donde participamos en el festival Escena 07, desarrollado por Concultura.
Allí presentamos "Para los nietos del jaguar", en el Centro de arte para la Paz, nos dio mucho gusto poder compartir la maravillosa poesía de Geoffroy Rivas con todos los asistentes y colegas que participaron también ese día. Nuestros agradecimientos a Tito Murcia, a los técnicos del Teatro Nacional y a Chamba Acosta por su apoyo para la realización de este espectáculo.
Siempre con Escena 07 viajamos el día 25 a Sensuntepeque, allí estuvimos presentando "El Matrimonio Forzoso" de Moliére, en el Parque Central, donde una gran cantidad de personas tuvieron oportunidad de compartir esta divertidísima obra con nosotros, a pesar del sol y el calor característico de nuestra tierras. Agradecemos a Tatiana de la Ossa y a todo el staff de Escena 07 por hacer posible esta semana de espectáculos en siete ciudades de nuestro país.
El 27 nos tocó ir al aeropuerto, ya que nuestro vago productor terminó su taller en las Españas, donde aprendió muchas cosas interesantes en el curso de "Elaboración de prótesis para caracterización" y envía muchos saludos a toda la linda gente que conoció por allá. Nuestros agradecimientos de nuevo a Egly por habernos echado una mano en este asunto, no habríamos podido hacerlo sin ella. Gracias también al Ministerio de Cultura de España y al Centro de Tecnología Escénica de Madrid.
Así pues, fuimos el resto del TIET a traerlo al aeropuerto y a Jaime le tocó dar cuentas de nuestro trajineado transporte.
Eso sí, no le toco descanso al pobre, ya que el 29 viajamos de nuevo, esta vez a San Miguel Las Mercedes, en Chalatenango. Pero antes de la presentación, nos dimos un relax en el turicentro Agua Fría de Chalate, que nos vino muy bien por el calorcito. Contamos como siempre con la compañía del super conductor José Guardado, que ya viene siendo parte de la familia. ¡Y a la calle! la gente se lo pasó muy bien con la comparsa de "¡Llegan los saltimabanquis!" y una hora después "La casa del fuego" puso el punto final a la noche.
Terminamos noviembre de una forma muy especial. El día 30 acompañamos a Memo Araujo en su propuesta S.E.R. (segur@s en redes), donde se mostraron cinco diferentes propuestas sobre la seguridad, de forma simultánea y mediante y circuito cerrado de cámaras.
El evento fue transmitido en tiempo real por La Charamusca.net para público en toda América. El TIET participó con la acción escénica "Cámaras ¿acción?", que fué nuestro comentario teatral sobre las cámaras de seguridad.
Así llegamos al final de esta quincena, no sin agradecer a Rodolfo O'Meany por el nuevo diseño del afiche de "Para los nietos del jaguar", a Pao y Memo por su invitación a ser parte de S.E.R., a las personas que nos han apoyado para el desarrollo de nuestras actividades en esta quincena y al público por estar siempre allí. Y claro, invitarlos a nuestras próximas actividades
¿Dónde estamos en Diciembre?
Del 1 al 15
Sábado 1. Estatismo. Campaña Segue en la casona de Galerías.12:00 m.
Domingo 2. Llegan los saltimbanquis y Los cuentos del mar. Alcaldía de Ciudad Arce. Desde 3:00 p.m.
Lunes 3. Llegan los saltimbanquis y La casa del fuego.Parque central de San Francisco Javier, Usulután. Desde las 4:00 p.m.
Martes 4. Para los Nietos del Jaguar. Sala Experimental Edmundo Barbero, UES. 10:00 a.m. Colaboración: $2.00
Miércoles 5.Animación. Presentación del libro "La huella de América Colonial". MARTE.6:00 p.m.
Viernes 7. Campaña de convivencia ciudadana de Sactel en Puerto El Triunfo. Llegan los saltimbanquis, 3:00 p.m. y El Gigante Egoísta, 4:00 p.m. en El Malecón.
Sábado 8. Estatismo. Campaña Segue en la casona de Galerías.12:00 m.Domingo 9. Estatismo. Campaña Segue en la casona de Galerías.12:00 m.
Domingo 9. Llegan los saltimbanquis y La casa del fuego. Parque Central de Quelepa. Desde las 4:00 p.m.
Jueves 13. Para los Nietos del Jaguar. Caravana Nacional de Teatro. Salón de usos múltiples de la Alcaldía de Candelaria de la frontera, Santa Ana.10:00 a.m. Entrada gratis
Jueves 13.Para los Nietos del Jaguar. Caravana Nacional de Teatro. Casa de la cultura de Metapán, Santa Ana. 3:30 p.m.Entrada gratis
Viernes 14. Para los Nietos del Jaguar. Caravana Nacional de Teatro.Casa de la cultura de Ataco, Ahuachapán. 2:00 p.m. Entrada gratis
Viernes 14.Para los Nietos del Jaguar. Caravana Nacional de Teatro.Parque central de Apaneca, Ahuachapán. 5:00 p.m.
Sábado 15.Estatismo. Campaña Segue en la casona de Galerías.12:00 m.
Sábado 15. "La casa del fuego" en las fiestas patronales de Zacatecoluca, gracias a la Alcaldía Municipal, desde las 4:30 p.m.
Así que si están cerca de cualquiera de esos lugares y tienen un chance
¡Nos vemos en el teatro!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hacer teatro para infancia en El Salvador

¡Adiós al 2012!

¡Felices fiestas!