buenas y malas...

Tenemos casi un millón de cosas que contar y no queremos dejarlos sin detalle, así que comencemos... Nos ausentamos debido a todas las actividades en marzo, una de las más grandes fue la del Día Internacional del Teatro, que Asociación Teatral Escenario celebró por octavo año consecutivo. En esta ocasión, sumamos esfuerzos junto a iniciativas de otros grupos e isntituciones, para tener como resultado dos días de fiesta teatral en cuatro sedes de San Salvador, con la participación de 14 grupos, con 73 teatristas involucrados en diferentes actividades.
El 26 de marzo realizamos una acción teatral en autobuses del transporte colectivo en el centro histórico de San Salvador,en un circuito sobre dos de las principales calles del centro. Cincuenta actores y actrices de cuatro diferentes colectivos estuvieron en esta actividad de dos horas, donde se representaron fragmentos de diferentes piezas: Tenesse Williams, William Shakespeare, Arístides Vargas, Alvaro Menen Desleal, Federico García Lorca y otros, además de repartir postales con información sobre el Día Internacional del Teatro y el teatro salvadoreño.
Luego, nos concentramos en la Plaza Morazán, frente al Teatro Nacional, cerrado desde los terremotos de 2001. Aquí la jornada estuvo dedicada al teatro infantil y participaron 6 grupos, cerrando con batucada y fuego.
El día 27, parte de la familia teatral se reunió en el Teatro Municipal Roque Dalton, donde debutó la Compañía Municipal de Teatro, bajo la dirección de Alejandro Lemus, con la obra "El País de los Sin Ceros", y luego se entregó un reconocimiento por su aporte al desarrollo del teatro nacional a 10 personalidades del teatro salvadoreño y un homenaje póstumo a don paco Campos, quien nos dejó en febrero de este año.
Los homenajeados fueron:
Dirección. Tatiana De la Ossa, directora de Teatros Nacionales y Roberto Salomón, director artístico del Teatro Luis Poma, que abrió su décima temporada.
Actuación. Ana Ruth Aragón, profesora de teatro de la Escuela Americana y Dimas Castellón, titiritero.
Producción. Fernando Umaña, director y productor del Festival Creatividad sin Fronteras, que llega a su 15 edición este año.
Dramaturgia. Carlos Velis, Gran Maestre de los Juegos Florales de Quetzaltenango y Ricardo Lindo, reconocido poeta y dramaturgo.
Pedagogia. Dinora Cañenguez, maestra y directora del Teatro UCA y Filánder Funes, maestro y director de la Escuela Arte del Actor y del taller de tetro del CENAR.
Reconocimiento a trayectoria de vida. Paco Campos, reconocido teatrista de la generación de Bellas Artes, maestro y director de Teatro Galatea.
Por la tarde la celebración continuó en el Teatro Luis Poma, con la Gala por el Día Iternacional del Teatro, que en esta ocasión homenajeó a la apertura de la 10a. temporada del Teatro Luis Poma.
Esta actividad conjunta fué organizada por Asociación Teatral Escenario y la Unidad de Cultura de la Universidad Don Bosco. Con el patrocinio de Y por supuesto la participación de los colegas de:
Francisco Borja, Compañía Municipal de Teatro, Taller de Teatro de Quezaltepeque, Taller Municipal de Teatro, Grupo de animación de Escenario, La Guanatucada, Kevin Castillo, Taller de teatro universitario de la UES, Taller de teatro universitario de la UCA.
Para cerrar marzo, las celebraciones del Día Internacional del teatro y el mes de la francofonía, realizamos el estreno de nuestra última pieza: "Ubu Rey" de Alfred Jarry, en el auditorium del MUNA, que estuvo abarrotado.
Esta actividad se realizó en colaboración con Alianza Francesa de El Salvador, con quienes trabajamos por segundo año consecutivo en el cierre del mes de la francofonía.
Así terminamos marzo y agarramos aire, porque comenzábamos un abril bastante movido... El 2 de abril nuestro "Matrimonio Forzoso" fué invitado a la temporada del Teatro Luis Poma, donde tuvimos una sala completamente llena.
Al salir del teatro, nos fuimos corriendito a recibir a nuestros colegas costarricences de Palíndromos teatro, quienes venían de una gira por Nicaragua y Honduras, terminando acá en El Salvador, donde nuestro programa Red de Intercambios Teatrales les dio una alegre acogida. Palíndromos teatro realizó un converstorio en el Centro Cultural de la Universidad Francisco Gavidia y dos presentaciones de su obra "Nemagón", además tuvimos una excelente convivencia con estos entusiastas colegas, quienes partieron hacia su país el día 6.
Agradecemos la entusiasta colaboracion de nuestro colega Alejandro Lemus, al ayudarnos con el alojamiento, así como de Telecom, Plaza mundo y el Centro Cultural de la UFG, por ayudarnos a concretar las presentaciones de esta Red de Intercambios Teatrales.
El 5 de abril dimos inicio a nuestra temporada Quijotadas, que presenta "En un lugar de la mancha...", cuentacuentos de Harry castel, sobre El Quijote de la Mancha, con el auspicio de Concultura y el Centro Cultural de España, en el mes de promoción a la lectura. Todavía seguimos durante los fines de semana que restan de abril, por si quieren acompañarnos. Finalmente, el día 9 iniciamos con el programa de Promoción de Valores a través del teatro de Telecom, gracias a este programa podremos llevar teatro a escuelas e institutos en comunidades de escasos recursos del área urbana y rural de San Salvador, cosa que nos entusiasma muchísimo.
Así pues, han sido tres semanas intensas, pero emocionantes y alegres. Estamos muy felices de haber podido compartir tanto con colegas salvadoreños y costarricences y llevar teatro a diferentes públicos en diferentes lugares.
Ahora las malas... nuestro compañero Geovanny Alvarado (alias el tio), tuvo que dejarnos por cuestiones familiares, así que agradecemos estos tres años en que compartimos el teatro y el espacio del TIET y lo extrañaremos. Por el momento tendremos que reacomodarnos y ya les contaremos qué tal hemos salido de esta desventura
Queremos invitarles además a que no se pierdan de lo que sucede con otros coelgas en otros países en Noticias de los Colegas
Artículos y reflexiones interesantes sobre el teatro en Escenario Virtual.
Y en nuestra sección de Informes, el mensaje del Día Internacional del teatro para niños y jóvenes, el mensaje del Día internacional del tetro y el Mensaje de Escenario para el Día del teatro en El Salvador.
Y por supuesto, no podían faltar Las Fotos, donde encontrarán además algunos videítos de estas actividades.
Sigan y encontrarán además otros links con trabajos super interesantes, que no se deben perder.
Gracias de todo corazón por ayudarnos en esta quijotada de hacer Arte para un nuevo y mejor El Salvador.
Un video sobre teatro y música precolombinos en El Salvador
http://www.huellaprehispanica.tk/ Noticias de La casa alegre en una sitio de La Haya
http://www.blotevoeten.net/index2.php?id=1 Y una reseña sobre el dramaturgo salvadoreño Carlos Velis
http://www.youtube.com/watch?v=O0oRU6BZ8vE En Guatemala, los colegas de Armadillo nos enteran de sus proyectos en marcha
Ingresen al blog aquí:
Ingresen al sitio aquí:
http://www.armadillo1.com/ Desde Costa Rica Casa Alrevez y sus actividades

Comentarios

Paquito dijo…
Provando
Paquito dijo…
Por varias horas ya he estado enfrente de mi computadora buscando, encontrando y llorando. Me he sentido muy melancolico ultimamente recordando lo poco que puedo recordar; pero me alegra que hay mucha gente que recuerda a Don Paco. Le ruego a Dios que te tenga a su lado papa.

Francisco (Paco) Antonio Flores Campos

Entradas más populares de este blog

Hacer teatro para infancia en El Salvador

¡Adiós al 2012!

¡Felices fiestas!