Julio emocionante

Tenemos mucho que contar en este mes de julio, queremos comenzar por nuestro aniversario, que se pospuso debido a la lluvia y se trasladó al 4 de julio, donde celebramos con tacos de teatro en Los Tacos de Paco. Gracias a los amigos y colegas que nos acompañaron en esta celebración, donde presentamos un video de aniversario. Así como un video de presentación de nuestro nuevo Expoteatro 2008. Fué una noche bien compartida y de nuevo deseamos agradecer a los colegas, amigos e instituciones que han apoyado a nuestro proyecto y han ayudado a que Escenario llegue a sus 8 años y el TIET a sus 3 años de vida. El viernes 11, inauguramos la nueva Expoteatro titulada: "Así que pasen nueve años: la efervescencia de la paz". Esta exposición está dedicada al teatro realizado entre 1992, año de la firma de los Acuerdos de Paz y el 2000. Se inauguró en el café cultural La Rayuela, con el entusiasta apoyo de René Chacón. Allí contamos con la intervención de Carlos Velis, quién habló sobre el teatro de esa época. Queremos agradecer el apoyo de Carlos Velis y Jaime Ruano, quienes han donado el material gráfico para la realización de esta Expoteatro. Además, el sábado 19, los aprendices del TIET se estrenaron en su experiencia teatral con el doblaje de "El Gigante Egoísta". Con muchos nervios y mucho entusiasmo, después de meses de trabajo, les llegó la hora y lo disfrutaron mucho. Felicitaciones por su trabajo. Y para terminar, pero no menos importante, la Gira 2008 del TIET. Este año, nuestra pieza viajera fué "El Gigante Egoísta", que llegó a Belice y Costa Rica. Todo comenzó el 10 de julio, cuando partimos de San Salvador rumbo a Guatemala, allí nos recibieron los coelgas de La Banqueta, quienes tienen un interesante y atrevido proyecto en la zona 1 de Guatemala. Su hospitalidad nos facilitó nuestro paso a Belice. Fueron muuuchas horas en autobús hasta la frontera. Cristóbal se nos pegó, le dijimos que él no actuaba en esta obra, pero dijo que nos iba a acompañar como manager del grupo y de todas formas se vino con nosotros y aprovechó cada momento del viaje. En Benque Viejo nos hicieron sentir como en casa y nos encontramos con los colegas de Caracol, quienes tienen un hermoso proyecto en Arenal, un pueblo justo sobre la frontera de Guatemala y Belice. Realizamos una presentación en Benque Viejo y en Arenal compartimos el taller de manipulación de títeres "Juego de Manos" y una presentación de El Gigante. Luego, nos trasladamos a Orange Walk, donde tuvimos una entrevista por radio y televisión, pudimos realizar nuestro taller y además una presentación en el auditorium del colegio María Inmaculada. Nuestra estadia en belice fue toda una experiencia y agradecemos a Linda Luna, a los Caracoles, Harrison y Loyola por permitirnos compartir con los niños y grandes nuestro teatro. Fuimos de paso a El Salvador, justo el tiempo necesario para presentar "El Matrimonio Forzoso", ante un público le lo gozó tanto como nosotros. Y luego... a Costa Rica... ¡pura vida! Carreteras y fronteras, no nos pregunten cuántas horas hemos pasado en un bus, han sido más de las que hemos podido contar. En Costa Rica, Beto y Andrea, tienen un sueño llamado Casa Alrevez y nos llevaron a Copey, donde trabajan con niños y niñas de esa zona. Fue una presentación deliciosa. Nos reencontramos con los colegas de Palíndromos, gracias a quienes hemos podido conocer San José como unos expertos. En la casa de la cultura de Cartago, realizamos el taller "Acción física y texto" y por supuesto, la presentación de El Gigante, donde grandes y chicos se metieron en las aventuras del Señor Gigante para aprender a compartir. Gracias a los colegas costarricences por esa excelente experiencia. Luego de muchas carreteras y madrugadas y más fronteras, registros incluídos, llegamos ¡al fin! a casita y ya se nos termina el mes. Muchas emociones, muchas ideas y proyectos, mucha fe en el teatro y muchas, muchas gracias a todos los que han hecho de este mes, uno de los mejores de nuestro año.La Red de intercambios teatrales sigue caminando, a pasitos constantes, lo que nos falta de plata y financiamientos, se compensa de sobra con buena voluntad, manos solidarias, muchas ganas y la fuerza de nuestros sueños. Nos entusiasma encontrarnos en el camino con otros soñadores que hacen a pesar de que la realidad nos invite a no hacer, que creen en la existencia de mundos diferentes y que siguen sin rendirse. Gracias por alimentar nuestros corazones. y para terminar... ¡tenemos nuevo piso!¡taraaa! ¡se acabó el frío en las patitas! siii...logramos juntar la plata y aquí está, nuestro saloncito de ensayo recién arreglado. ¿Dónde estaremos el próximo mes? Viernes 1. 6:30 p.m. Inauguración. Expoteatro se mueve a Plaza Mundo, Soyapango, redondel de Carrion. Sábado 16. 4:30 p.m.Estreno. Tito, Tita y el Zope Verdecito. Títeres para el medio ambiente. Plaza Mundo, Soyapango, redondel de Carrion. Entrada libre. Martes 26. 4:00 p.m. Cuentacuentos: "Cuentos de cipotes", selección de cuentos de Salarrué. Universidad Pedagógica. Entrada libre. ¡Nos vemos en el teatro!