Marzo teatral llegó a San Salvador

Llegamos al final de marzo, este mes que ha tenido mucha emoción y teatro.
Impulsamos la formación del Comité Marzo Teatral (COMTE) y como miembros del COMTE, junto a los colegas de Grupo Célula, Escena X, Teatro Nacional de San Salvador, Unidad de Arte y Cultura de la UDB y ASSITEJES dimos vida a Marzo Teatral, una semana de actividades para celebrar al teatro.
El TIET participó el viernes 20, en el día internacional del teatro para niños y jóvenes, que organizó ASSITEJES en el Teatro Nacional, con presentaciones gratis y una feria para mostrar el trabajo de los grupos que se dedican a la niñez y juventud.
Allí participamos en la feria y con la presentación de Retablillo de Don Cristóbal. ¡Gracias Tía Bubu por la visita!
El 23, el teatro se tomó de nuevo los buses en el Centro Histórico de San Salvador y Cristobita también hizo de las suyas.
Más tarde, la tradicional muestra de teatro de calle, por noveno año, donde participaron diversos grupos y tuvimos ocasión de presentar un adelanto de La fiesta de los Djinn, con el nuevo elenco del TIET.
El martes 24 estuvo dedicado a los técnicos, que nos apoyan durante todo el año detrás de la escena, así que ese día no trabajaron y nos dedicamos a atenderlos.
Y por la tarde, el grupo Célula organizó un convesatorio sobre el teatro de la época de Bellas Artes, donde asistieron como ponentes Eugenio Acosta (Chico Tren) y Lupita Avilés.
Ese día estuvimos muy felices de presentar la nueva Revista Escenario, que saldrá cada 3 meses, con temas del teatro salvadoreño y regional.
El 25, con la coordinación de Escena X, algunos grupos de teatro aficionado se dieron cita en un convivio, donde pudieron compartir sus experiencias.
Seguimos el 26 con teatro universitario: presentaciones gratis y exposición del trabajo de los grupos universitarios salvadoreños, cerrando con un conversatorio sobre el Teatro Universitario, con cuatro diferentes generaciones de teatristas.
El 27 por la mañana un congabus recorrió las calles de San Salvador, llevando a los teatristas, que visitaron diferentes lugares para invitar a celebrar el teatro. Además fué el día de la Gala, donde se entregaron los reconocimientos del gremio a los teatristas galardonados en este año, fué una tarde muy emotiva.
Mientras tanto, el equipo de animación de Escenario se trasladaba a Zacatecoluca, para animar con una movida comparsa, las fiestas patronales de esa ciudad. Y aunque ya a esas alturas estábamos bastante emocionados y cansados por todo el trajín de la semana, la cosa no paró ahí.
Nos movimos al Teato Luis Poma, donde el Padre Ubú, la Madre Ubú, Borduré y El Oso, dieron pié de entrada para el evento donde se entregó el premio Ovación.
¿y paramos allí?
Nooooooo
El 28 el TIET viajó de nuevo a Zacatecoluca, para seguir con la alegría en sus fiestas. Por la mañana con una comparasa. Y por la tarde con El Gigante Egoísta.
Agradecimientos
No queremos cerrar esta edición sin antes agradecer a todos los miembros del COMTE, así como a los diferentes grupos y teatristas que se sumaron a todas las actividades de Marzo Teatral ¡fué una celebración maravillosa! Una semana de actividades teatrales que inundaron el Centro Histórico y donde participaron decenas de teatristas.
Además queremos agradecer a los colegas que colaboraron escribiendo para el primer número de esta nueva edición de Revista Escenario y a Bea por diagramarla.
Y cerramos nuestros agradecimientos con una buenísima noticia: nuestro problema de pago con la Secretaría de la Juventud al fin se resolvió favorablemente, gracias a las decenas de correos de apoyo que recibimos (y que recibieron ellos). Gracias a los colegas en El Salvador, España, México, Argentina y Guatemala que se sumaron a este llamado y nos ayudaron para que se pudiera resolver.
Comenzamos abril con una temporada titiritera en la Pequeña Sala del Teatro Nacional
Además talleres lúdicos en Oratorio Concepción
Y El Gigante Egoísta en el Centro Cultural de España
¡Revista Escenario ya está a la venta! Adquiérela, mantente informado del acontecer teatral en el país y apoya a nuestros proyectos.
Costo $1.50. A la venta en: Escenario (21. av. sur no. 113, 2a. planta) y Teatro Nacional. No se olviden de visitar nuestra Cartelera Internacional
En abril ¡Nos vemos en el teatro!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hacer teatro para infancia en El Salvador

¡Adiós al 2012!

¡Felices fiestas!