Un año movido
Si 2020 fue una montaña rusa, 2021 hizo toda clase de rulos, vueltas y giros. Tratamos de no marearnos y seguir recuperando los espacios para nuestro teatro, aunque en ocasiones no fue nada fácil. Estamos retomando nuestro diario de trabajo después de muchos meses, ya que los ires y venires del año anterior no nos habían permitido tomar un respiro para contarles sobre nuestras andanzas.
Tuvimos ocasión de re encontrarnos con el Cuentacuentos. Los Cuentos de Tío Coyote y Tío Conejo regresaron a escena por invitación del Festival de Literatura Infantil y Juvenil Salvadoreña FELIJSAL 2021, así que tuvimos ocasión de encontrarnos con chicos y grandes en su inauguración en la Embajada de México y para su cierre, presentamos "En un lugar de la Mancha", una adaptación para chicos del clásico de Cervantes, en la Alianza Francesa.
Nuestros agradecimientos para Paco, quien nos abrió sus puertas para presentar La Pastorela de Bartolo y Gila, los pastores de la maquila, en su escenario recientemente remodelado.
En 2021 tuvimos que decir adiós a uno de nuestros entrañables amigos y colaboradores, el dramaturgo argentino Alejandro Finzi nos dejó en el mes de agosto, luego de habernos acompañado con su dramaturgia durante casi toda nuestra vida como colectivo, de la cual montamos 5 piezas, algunas de ellas dedicadas a nosotros y ofreciendo generosamente su conocimiento en los talleres de dramaturgia que ofreció en el país, en el marco de los intercambios desarrollados por El Tiet en su aniversario. Su última visita en 2019, al lado de su infatigable Laura, donde le otorgamos nuestro reconocimiento Erick por su apoyo al teatro de El Tiet, es uno de nuestros queridos recuerdos.
Diciembre nos dio la oportunidad de compartir nuestro espectáculo de cuentería navideña, Navicuentos, con otros públicos.
También tuvimos ocasión de desarrollar nuestro Taller Titiritero para chicos y grandes, en la Casa de la Cultura del Centro y La Varieté
Agradecemos a las organizadoras del Festival Artístico Ne ilwit ipal tunalku quienes en el mes de diciembre nos dieron la oportunidad de compartir Historias del Popol Vuh, de Ricardo Lindo, con el público de Santo Domingo de Guzmán, presentación con la que cerramos nuestro año teatral 2020.
En 2021 reiniciamos la entrega de nuestro reconocimiento Erick a personas que han contribuido sustancialmente al desarrollo de nuestro teatro. Entregamos este merecido homenaje a Joel Barraza, músico salvadoreño, que ha incursionado en la composición y la enseñanza de la música, siendo un importante músico y compositor contemporáneo en el jazz y blues salvadoreño. En 2003 publicó su libro El Rock, los músicos: El Salvador sube al escenario, donde hace un interesante recorrido del rock salvadoreño, especialmente de la década de los noventas. Ha sido un honor para El Tiet que Joel nos haya concedido su tiempo y trabajo como nuestro profesor de música y expresión vocal, así como en la composición musical de las obras "Los nietos del jaguar", montaje de El Tiet sobre textos poéticos de Pedro Geoffroy Rivas y "El oso colmenero", texto para infancia del guatemalteco Manuel Gallich, mostrando además de su genialidad y calidad técnica, su alta estatura como ser humano. Debido al tema sanitario entre otras cosas, no pudimos tener un encuentro personal con Joel Barraza, como lo hubiéramos deseado, pero queremos compartir con ustedes el saludo de este excelente artista salvadoreño. infinitas gracias a Joel Barraza por su aporte al desarrollo de nuestro Teatro.
En 2022 tenemos nuevas oportunidades de encontrarnos con ustedes, dense una vuelta por nuestra página de Eventos y entérense un poco más de nuevas actividades, porque en 2022 ¡Nos vemos en el Teatro!
Recuerda que para información sobre nuestros servicios, inscripciones y reservaciones de eventos, puedes escribirnos a asociacion.escenario@gmail.com
Comentarios